Recent Forum Posts
Desde categorías:
page 1123...next »

Buenos días:
Lo explico todo en www_usemoslinux_com devolucion-canon-windows con los pasos a realizar y copia de los documentos rellenos y enviados.
Según la legislación vigente no es que haya que pedir la devolución, es que ni siquiera se tiene por qué comprar y pagar un producto (licencia para un derecho de uso) como imposición para comprar otro producto (bien físico que se adquiere en propiedad), pues como se lee en las sentencias de Italia y Francia son productos distintos con naturaleza, legislación y contratos diferentes. Legislación basada en la directiva 2005/29/CE y trasladada literalmente a las legislaciones nacionales y por tanto compatibles entre sí. En el caso de España es la Ley 29/2009 de 30 de diciembre la que traspasa literalmente el contenido de la directiva quedando así:
Se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Artículo 31. Otras prácticas agresivas.
2. Exigir el pago inmediato o aplazado, la devolución o la custodia de bienes o servicios suministrados por el comerciante, que no hayan sido solicitados por el consumidor o usuario, salvo cuando el bien o servicio en cuestión sea un bien o servicio de sustitución suministrado de conformidad con lo establecido en la legislación vigente sobre contratación a distancia con los consumidores y usuarios.
Por ello animo, cuando se vaya a comprar un ordenador, a ir por los centros comerciales a pedir un ordenador portátil, de marca, el que quieran, y pedir que descuenten del precio el sistema operativo (ir a la web a ver el precio de la licencia OEM que ronda los 95 euros), ante la negativa poner una hoja de reclamaciones haciendo referencia a la ley y artículo que están incumpliendo. Al final ir a vuestra tienda preferida, compran un ASUS y piden la devolución sabiendo que la dan.

hettes.nl cierra
rizoxrizox 19 Mar 2013 00:39
in discussion Noticias / Portada » hettes.nl cierra

Traducción de original holandés Hettes stopt:

Hetter cierra

Nos vemos obligados a anunciar que, como equipo de Hettes, no podemos seguir proporcionándote equipos con Linux Ubuntu o cualquier otra distribución Linux. Esto no se debe a no queramos o a que no dispongamos de recursos, sino a que nos permiten abastecernos (más) de computadoras sin sistema operativo.

Comenzamos nuestra tienda electrónica hace unos pocos años con un montón de ambición y diversión, continuamos desarrollándolo, y desde entonces hemos ayudado a un montón de clientes satisfechos. Desde el principio de nuestra pasión y ambición por el comercio de portátiles y PCs de escritorio con Linux Ubuntu preinstalado hemos tenido problemas para abastecernos de equipos sin sistema operativo, o, dicho llanamente, sin Windows.

Hemos intentado continuar nuestro trabajo de diferentes formas y hemos tenido algo de éxito. Sin embargo con Windows 8 todas las puertas se nos han cerrado permanentemente y no vemos forma alguna de abrirlas.

Lo peor de la historia es que la comunidad, vosotros, como usuarios de Ubuntu o cualquier otra distribución, estabais muy contentos con los diferentes proveedores que proveen/proveían portátiles y PCs de escritorio con Linux, y, de hecho, por nuestra parte siempre recibimos comentarios positivos y agradables vuestros.

Hemos intentado continuar nuestras actividades y servir la demanda de portátiles y PCs de escritorio de usuarios y consumidores, pero no se nos ha dado la oportunidad de continuar. Por esa razón hemos decidido abandonar nuestras actividades en Internet.

Esto no aplica a los clientes existentes de Hettes, ya que nosotros, como equipo, hemos decidido continuar proveyendo soporte técnico y garantías para todos vosotros porque, como comentamos, no cerramos porque queramos, sino porque nos empujan al cierre los grandes fabricantes de computadoras.

Nota del traductor: devolucion.org no tiene ninguna vinculación con Hettes y no puede decir mucho más allá de esta traducción del holandés original. Si quieres hacerles cualquier sugerencia su página de contacto es http://www.hettes.nl/contact. Adicionalmente existe una traducción al inglés donde se están realizando muchas aportaciones valiosas: https://plus.google.com/100221912051999668442/posts/4aceUXuWYaX.

hettes.nl cierra por rizoxrizox, 19 Mar 2013 00:39

Stéphane Petrus, un ciudadano francés, solicitó un reembolso por el software, principalmente el sistema operativo Windows, que venía preinstalado en su portátil Lenovo. Tras fracasar y apelar, la justicia de su país ha terminado por darle la razón y obligar a la empresa a pagarle 1920 EUR (costes judiciales + daños y perjuicios + coste estimado del software). La sentencia se ha basado en una directiva europea de 2005 y por tanto podría sentar base para intentar lo mismo en otros países. En Francia el grupo No More Racketware y la asociación de consumidores UFC-Que Choicir organizan campañas en contra de la obligación a comprar Windows preinstalado. La Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) tambie tiene una campaña [a nivel europeo] contra el "Impuesto Windows". (Noticia (cc) Barrapunto)
Consulta lanzada a los abogados sobre lo que aporta a España esta sentencia y la traslación a ley que se hizo en España de la directiva europea clave European Directive 2005/29/EC concerning unfair business-to-consumer commercial practices

Re: Ley en España
rizoxrizox 05 Jul 2011 21:15
in discussion Noticias / Portada » Ley en España

Efectivamente, eso creo que lo ha escrito el abogado Josep Jover de Estudis Juridics y de la Asociación APEMIT, harto conocido por haber llevado (y ganado) los principales pleitos contra el canon digital en España y el Tribunal de la Unión Europea (última instancia).

Cito la interpretación que hace de la sentencia francesa para que si alguien se anima a plantar cara al abuso que lo vaya indicando aquí mismo:

SENTENCIA
Se trata de una sentencia muy importante. ES MUY IMPORTANTE Y VA A SER MUY TRASCENDENTE.

Se trata de la Corte de Casación de Francia (equivalente al tribunal supremo en España) que ha emitido esta sentencia que sienta jurisprudencia en toda Europa.

La sentencia dice que cualquier europeo puede dirigirse a una tienda de informática a adquirir un ordenador y exigir al dependiente que le descuente el precio del sistema operativo o licencia.

Hasta ahora cuando te comprabas un pc , sobremesa o portatil, te venía (y todavía hoy te viene) la licencia de uso o sistema operativo incorporado y sumado al precio del ordenador.

Desde hoy podéis dirigiros (por ejemplo a Mediamarkt) a adquirir un portatil y al precio (por ejemplo de 399 euros) exigir al dependiente que os descuente el precio del windows.

Vosotros como clientes o usuarios sois muy libres para utilizar linux, o utilizar otra licencia que teníais de antes.
La trascendencia de esta sentencia cuando la gente de la calle se entere va a ser una bomba.
Si sabes transmitirla bien en todos los foros , contactos, redes sociales, etc haremos entre todos una buena labor en la lucha contra las multinacionales monopolísticas.
Saludos cordiales.

Abogado.

Re: Ley en España por rizoxrizox, 05 Jul 2011 21:15
Ley en España
FioddorFioddor 01 Apr 2011 08:50
in discussion Noticias / Portada » Ley en España

Leo que una sentencia francesa sienta jurisprudencia en Europa, con lo que daría soporte a exigir devoluciones en España.

Yo no soy jurista y no sé hasta qué punto esto es cierto y fiable. ¿Alguien tiene más información?

Ley en España por FioddorFioddor, 01 Apr 2011 08:50

Todos los detalles en esta dirección:

==> http://aicastell.blogspot.com/2010/08/exigiendo-la-devolucion-del-impuesto.html

Agradeceros vuestra divulgación y a ver si entre todos conseguimos que las cosas cambien.

Un saludo!

“Actualmente existe un poderoso control centralizado, monopólico, ejercido por un puñado de empresas, que afecta prácticamente todos los espacios de la vida para crear, innovar, cooperar, aprender y compartir” dice Silvia Rodriguez Cervantes, Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica y una de las autoras del libro, y agrega: “el control se ha ejercido por medio de distintos instrumentos, algunos de tipo tecnológico y otros de tipo contractual y legal. Dentro de este último se encuentra el sistema de ‘propiedad intelectual’ cuyas obligaciones se han ido imponiendo mediante diversos tratados comerciales o de inversión a todos los países signatarios”.

Re: Día Libre de Monopolios por edwin111edwin111, 18 Mar 2010 08:15

Hoy he llamado a Dell y les he preguntado si era posible adquirir un equipo sin la licencia (concretamente el Studio 15 N53505) y me ha dicho que NO. Que, una vez recibido el equipo siempre podía realizar una partición adicional dado que desinstalar el SO original implica la pérdida de garantía. No sólo me hacen pagar por un software que no quiero sino que además me obligan a mantenerlo para no perder la garantía. Me parece escandaloso. Definitivamente, han perdido un cliente hasta que no mejoren su política comercial.

La prensa nos cuenta la noticia en inglés "Dell refunds PC user for rejecting Windows" en The Register, pero es mejor escucharla directamente en boca de su protagonista, el profesional británico Graeme Cobbett, según la escribió en su blog:


Obten la devolución de tu licencia de Microsoft Windows

¡Actualizado con el final feliz!

Hola, mi nombre es Graeme Cobbett. Hoy he donado 115 dólares a una organización sin ánimo de lucro que mantiene y desarrolla una alternativa al sistema operativo de Microsoft. Pero en realidad no lo pagué yo: Microsoft pagó. Así es como lo hice.

Compré un nuevo portátil PC, remplacé Windows y obtuve la devolución por el sistema operativo que no quería. No mucha gente consigue obtener la devolución, pero quizá tú también puedas: si tienes calma, actitud y perseverancia, entonces es coser y cantar.

1. Descargar Linux

Este paso es muy fácil, aunque tengas que encontrar un amigo con una computadora si no tienes acceso a una ya. Primero elige qué clase de Linux quieres. Yo elegí Linux Mint. Está basado en Ubuntu, luego tiene una base de instalaciones muy amplia. Eso significa que para los problemas que te puedan surgir, puedes fácilmente buscar ayuda en Google. La ventaja de Linux Mint es que, al contrario de Ubuntu, viene preparado por defecto para reproducir DVDs, ficheros de música y animaciones Flash sin complicación alguna. Si usas Widnows para descargar tu sistema operativo de reemplazo, el único truco es que vas a necesitar una utilidad especial como Isorecorder para grabar el fichero de la distribución Linux que te descargues. (ISORECORDER)

2. Elegir tu nueva computadora

Echa un vistazo al vasto muestrario de PCs nuevos que hay en el mercado. ¿Viene alguno con la opción de no adquirir el Microsoft Windows? Pues a no ser que sea un netbook de poca monta, probablemente no. Incluso si suena la flauta y tienes suerte, lo más probable es que cueste lo mismo (o incluso más en algunos casos) que el equivalente con Windows. Por tanto, probablemente te veas obligado a adquirir la copia de Windows que no quieres.

3. Prueba Linux y asegúrate de que funciona

Puedes hacer esto en tu nueva computadora sin necesidad de iniciar Windows: simplemente pon tu recién grabado CD o memoria USB con Linux (Mint) en tu computadora antes de arrancarlo. Puede que no todo funcione perfectamente la primera vez. Si te andas avispado, podrás probar tu CD Linux en la propia tienda antes de comprar. Sin embargo, si eres como yo no serás tan chulo como para hacerlo allí.

Por ejemplo, en el caso del DEll Studio 1555, el sonido no funcionó. ¿Recuerdas que Linux Mint estaba basado en Ubuntu? Pues simplemente googlea por "Dell Studio 1555 Ubuntu sound" y encontrarás instrucciones paso a paso que te premitirán arreglar eso para siempre y fácilmente.

4. ¡No arranques Windows!

Sólo puedes rechazar tu licencia de software si no la usas. Antiguamente había una opción de "rechazar" en la licencia de de Windows, por lo que, sieras suficientemente riguroso, te podías auto-retratar en el momento de pulsar el "no". Pero ahora sólo provee la opción de "Aceptar". Figúrate.

5. Rechaza tu licencia de software

Posiblemente hayas aceptado alguna vez el Acuerdo de Licencia de Usuario Final de Microsoft Windows (EULA), especialmente si has comprado una computadora nueva. Pero en realidad ¿alguna vez en tu vida has leído ese Acuerdo de Licencia de Usuario Final de Microsoft Windows? Si así fuera, te aseguro que te daría miedo comprometerte a lo que exige. Si compras un Dell, entonces, tan pronto como arrancas Windows por primera vez has de aceptar un segundo juego de escalofriantes condiciones de uso de programas de software. Por lo tanto rechazalas. El correo electrónico es probablemente la mejor forma: al contrario que los teléfonos de soporte es gratuito, puedes explicar concienzudamente tu caso y, si tu profeedor te hace una oferta, tendrás la prueba escrita directamente en tu buzón de correo, por lo que no podrán echarse atrás de la palabra que te han dado. Pero no te despistes - por ejemplo, a Dell le gusta que hagas esto no más tarde de 7 días tras disponer del equipo.

Esto es lo que yo escribí:

No acepto las condiciones del Acuerdo de Licencia del Software Dell ni tampoco las del Acuerdo de Licencia de Usuario Final de Microsoft Windows.

Confirmo que no he usado ningún software, no he abierto o roto el sello de ningún paquete de software y que he borrado todo el software preinstalado o incluido en mi Dell.

1. ¿Cómo puedo devolverles rápidamente los discos y demás objetos del software que venían con mi portátil?

2. ¿Cómo puedo obtener la devolución del coste de ese software? Advierto que Windows Vista Home Previum se vende en las tiendas a día de hoy por 133,96 Libras, Microsoft Works por 39,99 Libras y Cyberlink PowerDVD por 39,99 Libras, lo cual significa una devolución total de 213,94 Libras que me deben.

Un cordial saludo

6. Argumenta el caso

Yo ya me había preparado para esto un poco. El artículo "How to get a Windows tax refund" explica la base de todo realmente bien: te recomiendo que lo leas si tu fabricante intenta rechazar tu solicitud las primeras veces.

Luego, yo ya estaba preparado para una dura batalla contra Dell cuando resulta que me respondieron en 48 horas ofreciéndome esto:

Los CDs de software pueden ser devueltos a Dell.
Sin embargo, la devolución de Cyberlink PowerDVD no puede ser satisfecha, ya que este software se sirve preinstalado en el sistema.
El importe que le sería devuelto por Vista Home Premium es de 57,82 Libras más IVA y por Microsoft Works es de 3,86 Libras más IVA".

¡Genial! Con impuestos, todo sumaría más de 70 Libras (80 EUR), suficiente para mí como para obviar el sinsentido de lo del software reproductor de DVDs. De todas formas, me aseguré de no responder "Acepto su oferta", y por contra preferí responder "Gracias por su oferta. Recibirán los CDs el día [fecha]". Así, si me quisieran hacer la puñeta más tarde, siempre podría llevarlos a juicio por estafa.

7. Insiste educadamente

Y aquí viene la parte algo interesante. Dell acordó recoger mi software pero su transportista no dio señales de vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Al fin y al cabo, esto les iba a costar 70 Libras (80 EUR). Así que tuve que reafirmar mis posiciones con un nuevo correo:

El 27 de agosto de 2009 les escribí declarándo que rechazaba los términos de sus licencias de software. Me escribieron respondiéndome el 31 de agosto diciéndome que podría obtener el reintegro si devolvía los CDs del software.
Vds. me ofrecieron recoger los CDs el 11 de setiembre. Perdí todo un día de trabajo esperando en casa que pasaran a recoger los CDs, pero no aparecieron. Vds. han admitido este hecho pero no me han ofrecido ninguna explicación.
Vds. ahora me dicen que no puedo obtener la devolución a no ser que acordemos otro día para que puedan recoger los CDs de nuevo. No puedo perder más días de trabajo, por lo que les ofrecí enviarles los CDs por correo. Vds. rechazaron mi ofrecimiento.
Me gustaría darles otra oportunidad para que puedan enmendar la situación. Por favor, devuélvanme el importe ahora. Si Vds. no pueden hacerlo, por favor, envíenme una copia de la Hoja de Reclamaciones de Dell [procedimiento formal de reclamaciones de cada país] de forma que pueda elevar mi queja al nivel correspondiente.

Dell sabe que si rechazo una solicitud razonable que ellos me hagan entonces cualquier oficina del consumidor tirará a la basura cualquier reclamación legal que haga. Por lo tanto, me andé muy educado hasta que se dieron cuenta que me tendrían que permitir usar el correo postal para enviarles los CDs.

Así, finalmente obtuve mi devolución. Me llevó dos meses y 14 intercambios de correos en total, y Dell probablemente no se preocupó de obtener una devolución de Microsoft por esa licencia. Pero sospecho que cad vez que alguien obtiene su devolución de la licencia, ésto tiene un más que proporcional efecto sobre los fabricantes de PCs a la hora de negociar la próxima vez con Microsoft, erosinando de esa forma el fuerte monopolio que tienen sobre el mercado de sistemas operativos.

8. Dona tu devolución a Linux Mint

Porque estás en el bando de los buenos. O solo porque te entre ese sentimiento de agradable regustillo con la idea de que el dinero que obtuviste de tu indeseado software de Microsoft sirva para mantener vivo al software libre. ¡Date una palmatida en la espalda!

tumblr_krmbv6Xadh1qa40v1.jpg

Las referencias directas a estos "culpables" las hacen principalmente en los apartados titulados "Competencia" de las secciones a las que afecta. De este modo, se puede leer en este informe lo que sigue.

Cliente

"El Cliente se enfrenta a una fuerte competencia por parte de compañías bien establecidas y con diferentes métodos para con el mercado del PC.
Los productos de software de la competencia, en la que se encuentran variantes de Unix, son proporcionados por competidores como Apple, Canonical o Red Hat. Apple emplea un método integrado para la experiencia del PC y ha conseguido avances en su sector, particularmente en los E.E.U.U. y el sector del consumidor.

El sistema operativo Linux, que es también un derivado de Unix y está disponible de forma gratuíita bajo una licencia General Public License, ha ganado aceptación, especialmente en los mercados emergentes, debido a que las presiones de la competencia llevan a los OEMs a reducir costes y los nuevos PCs, de bajo coste y factor de forma, ganan aprobación.

Socios como Hewlett-Packard o Intel han estado trabajando activamente con sistemas operativos alternativos basados en Linux.

El sistema operativo Windows se enfrenta también a una competencia por parte de plataformas alternativas y nuevos dispositivos que podrían reducir la demanda de PCs tradicionales por parte del consumidor. Competidores como Apple, Google, Mozilla y Opera Software Company, ofrecen software que compite con la funcionalidad de navegación Web de los productos Windows Internet Explorer.

La cantidad de uso y usuarios de dispositivos móviles aumenta a lo largo de todo el mundo en comparación con el PC. Los OEMs han estado trabajando para que el sistema operativo para móviles Android de Google sea más compatible con PCs de factor de forma de menor tamaño o con netbooks."

Servidor y Herramientas

"Nuestros productos de sistema operativo de servidor se enfrentan a la intensa competencia de una amplia variedad de sistemas operativos de servidor y aplicaciones de servidor ofrecidas por compañías con una variedad de métodos de mercado. Fabricantes de computadoras de integración vertical como Hewlett-Packard, IBM y Sun Microsystems, ofrecen sus propias versiones del sistema operativo Unix preinstalado en el hardware de servidor. Casi todos los fabricantes de computadoras ofrecen hardware de servidor para el sistema operativo Linux y muchos contribuyen al desarrollo del sistema operativo Linux. La posición competitiva de Linux se ha visto favorecida también por el gran número de aplicaciones compatibles producidas ahora por muchos desarrolladores líderes de software comercial y no comercial. Un número de compañías proporcionan versiones de Linux, incluídos Novell y Red Hat.

Hemos iniciado acuerdos de negociación y colaboración técnica con Novell y otros proveedores de Linux para crear, comercializar y soportar series de soluciones a fin de incrementar la interoperabilidad de nuestros productos a través de sus soluciones de virtualización, gestión y seguridad en red, y para proporcionar a los clientes de cada parte cobertura en cuanto a patentes para sus respectivos productos.

Competimos por proporcionar soluciones de computación para el ámbito empresarial con varias compañías que ofrecen soluciones y plataformas de tecnología middleware. IBM, Oracle y Sun Microsystems, lideran un grupo de compañías centradas en Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE). […] Nuestro software de plataforma de aplicaciones Web compite con software de fuentes abiertas como Apache, Linux, MySQL y PHP, además competimos también contra middleware Java como Geronimo, JBoss y Spring Framework.

[…]

Nuestros productos para desarrolladores de software compiten contra ofrecimientos de Adobe, Borland, IBM, Oracle, Sun Microsystems, otras compañías y proyectos de fuentes abiertas. Entre los proyectos de fuentes abiertas se incluyen Eclipse (patrocinado por CA, IBM, Oracle y SAP), PHP y Ruby on Rails, entre otros."

División de Negocios de Microsoft

"El proyecto OpenOffice.org proporciona una aplicación multiplataforma descargable de forma gratuita que ha sido también adaptada por varios proveedores de software comercial para venderla bajo sus marcas, incluidos IBM, Novell, Red Hat y Sun Microsystems. Ofrecimientos basados en WEb como 37Signals, Adobe, AjaxWrite, gOffice, ShareOffice, Socialtext, ThinkFree, Zoho y otros pequeños proyectos que compiten con aplicaciones individuales, pueden proporcionar también una alternativa a los productos del sistema Microsoft Office."

División de dispositivos y entretenimiento

"El negocio de los sistemas operativos embebidos se encuetra altamente fragmentado por muchos ofrecimientos competitivos. Entre los competidores clave se encuentran IBM, Intel y versiones embebibles de Linux, de proveedores comerciales de Linux como Metrowerks y MontaVista Software."

Según informa ZDNet, en su último "informe 10-K" al regulador de la bolsa estadounidense (SEC), Microsoft reconoce que el software libre le resta muchos beneficios e ingresos. E identifica a muchas empresas como las culpables: Canonical, RedHat, Google, Mozilla, WindRiver, etc.
Lo que Microsoft no reconoce en su informe oficial es que la erosión a sus resultados presentes y futuros no es debida a esas empresas, sino a los modelos de negocio del software libre que son más disruptivos que el suyo.

Comentan en slashdot que Amazon UK devuelve el dinero de la parte proporcional de la licencia de Windows.

En la lista de socios de Hispalinux comentan que Amazon UK sí entrega en España.

Ya he comprado el portátil y he iniciado las gestiones para cumplir con la licencia que me obliga a devolver los discos originales.
loan

Corregido, gracias por la magnífica noticia. :-)

Re: corrección por rizoxrizox, 10 May 2009 21:39

[Artículo original en inglés: "An Antic Disposition: Monopoly Freedom Day" por Rob Weir]

Cada año la Tax Foundation ("Fundación de Impuestos"), un grupo de investigación independiente con 70 años de antigüedad con sede en Washington D.C., emite una nota de prensa en el Día Libre de Impuestos, el día del año donde el trabajador americano ha ganado suficiente para pagar los impuestos que le corresponden a todo el año fiscal en curso [Nota del traductor: esta iniciativa tiene su homólogo español en "El día del contribuyente"]. En 2008 el Día Libre de Impuestos fue el 23 de abril. Por supuesto, esto es una disposición retórica, ya que en realidad pagamos impuestos durante todo el año, a varios tipos, y no todos a la vez, pero es una diposición útil que ilustra la relación entre los salarios y los impuestos.

Así, esto me llevó a pensar si se podría aplicar el mismo análisis a lo que ha sido llamadoe el "Impuesto del Monopolio", el incremento de precio que pagamos por productos de un monopolio cuando hay disponibles alternativas de código abierto adecuadas.

Permitidme entrar en el análisis. Primero, echemos un vistazo al precio de dos PCs baratos, idénticos excepto que uno viene con Ubuntu y OpenOffice preinstalados, mientras que el otro preinstala Microsoft Windows y Microsoft Office. Usaré el Dell Inspiron 530/530n como ejemplo. El mismo chip, la misma RAM, el mismo monitor, el mismo disco, la misma tarjeta gráfica, todo igual, excepto que uno viene con Linux y el otro con software de Microsoft.

  • Dell Inspiron 530 con Microsoft Vista/Microsoft Office = 818,00 dólares [unos 630 Euros]
  • Dell Inspiron 530N con Ubuntu/OpenOffice = 428,00 dólares [unos 330 Euros]

Luego, el "impuesto del monopolio" en este caso son 390 dólares [unos 300 Euros], o el 48% del total del coste del sistema. Este importe probablemente no va a arruinarnos ni a ti ni a mí. Pero para un estudiante, una biblioteca de una pequeña ciudad apurada de presupuesto, un desempleado reciente, o una familia en el mundo en desarrollo, esto significa una tremenda diferencia.

Podemos dar un paso más allá y cuantificar esto calculando la fecha del "Día Libre del Monopolio" para los distintos países del mundo, basándonos en su renta per-capita. Si compraras un PC el 1 de enero, estarías trabajando en exclusiva hasta el Día Libre del Monopolio para pagar el exceso de coste del software no libre. Hasta el Día Libre del Monopolio los frutos de tu trabajo no irán a ti, tu familia o tu comunidad. Tu salario irá a Redmond [sede de Microsoft], a engordar las acciones del hombre más rico de América. Piensa sobre ello. Pero te cuento lo que Microsoft hace. Con los países más pobres del mundo, que serían los que más se beneficiarían más de usar software libre para evitar pagar el Impuesto del Monopolio, Microsfot ha lanzado "Scramble for Africa" con objeto de atarlos en un costoso ciclo de dependencia tecnológica en lo que supone una nueva campaña colonialista.

País Día Libre del Monopolio
Luxemburgo 2 de enero
Irlanda 4 de enero
Noruega 4 de enero
Estados Unidos 4 de enero
Suiza 4 de enero
Quatar 4 de enero
Austria 4 de enero
Dinamarca 4 de enero
Holanda 4 de enero
Finlandia 4 de enero
Reino Unido 4 de enero
Canadá 4 de enero
Bélgica 4 de enero
Singapur 4 de enero
Emiratos Árabes 5 de enero
Grecia 5 de enero
Australia 5 de enero
Japón 5 de enero
Israel 5 de enero
Francia 5 de enero
Alemania 5 de enero
Italia 5 de enero
Chipre 5 de enero
España 5 de enero
Nueva Zelanda 6 de enero
Eslovenia 6 de enero
Corea del Sur 6 de enero
Chequia 6 de enero
Portugal 6 de enero
Malta 7 de enero
Kuwait 7 de enero
Barbados 7 de enero
Trinidad y Tobago 8 de enero
Argentina 9 de enero
Arabia Saudí 9 de enero
Polonia 9 de enero
Croacia 10 de enero
Mauricio 11 de enero
Sudáfrica 11 de enero
Chile 11 de enero
Rusia 11 de enero
Uruguay 12 de enero
Malasia 12 de enero
Costa Rica 12 de enero
México 12 de enero
Rumanía 13 de enero
Bulgaria 13 de enero
Kazajistán 14 de enero
Brasil 14 de enero
Bielorrusia 15 de enero
Bosnia-Herzegovina 15 de enero
Turquía 15 de enero
Tailandia 15 de enero
Túnez 15 de enero
Panamá 16 de enero
Irán 16 de enero
Colombia 17 de enero
China 17 de enero
Ucrania 17 de enero
Azerbayán 17 de enero
Venezuela 18 de enero
Perú 20 de enero
Serbia 20 de enero
Fiji 24 de enero
Marruecos 24 de enero
Líbano 24 de enero
Jordania 24 de enero
Sri Lanka 25 de enero
Armenia 25 de enero
Filipinas 25 de enero
Egipto 27 de enero
Ecuador 29 de enero
Jamaica 31 de enero
Siria 1 de febrero
India 4 de febrero
Cuba 4 de febrero
Vietnam 8 de febrero
Ghana 18 de febrero
Paquistán 18 de febrero
Uzbekistán 26 de febrero
Zimbawe 1 de marzo
Bangladesh 4 de marzo
Costa de Marfil 24 de marzo
Kenia 8 de abril
Nigeria 22 de abril
Congo 9 de junio
Tanzania 13 de junio

[Traducción realizada por OPENTIA con autorización del autor original.]

Día Libre de Monopolios por rizoxrizox, 10 May 2009 18:48

Buenas a todos. Es la primera vez que piso este site. Me alegra que estén haciendo esto. No he visto en ningún lado (todavía) un post sobre Argentina. Si hoy vas a comprarte un ordenador te dicen: cómo? Sin Windows? No, no… todas vienen así!
A lo que uno responde: pero, no lo voy a usar… no lo pueden descontar? A lo cual dicen: imposible.

linux_vs_windows.jpg

Como en muchos casos, uno pierde de comprar un ordenador mejor por pagar una licencia que no necesita.
Qué hacer? Hay posibilidades legales (sin hacer grandes problemas ni juicios) para comprar uno "free DOS"?

Gracias.

Yo también quiero! por daviddevitadaviddevita, 05 May 2009 16:28

En mayo de 2008 compré un Inspiron 1420 y conseguí la devolución de las licencias de Windows y McAfee. Historia completa en http://www.felino.cl/confirmado-el-viejito-pascuero-si-existe

Saludos

En Chile se puede por jdiazgonzjdiazgonz, 13 Feb 2009 01:29

Pido perdón: donde dije "huellas digitales" quise decir "huellas dactilares"

corrección por matteo sisti settematteo sisti sette, 09 Feb 2009 03:51

En Italia, y me sorprende que en esta web no haya noticias al respecto, ya hace mucho que no hace falta demandar a nadie para obtener la devolución del "impuesto windows". Ese tiempo ya pasó. Ya hubo juicios y sentencias. Y las sentencias sirven de algo: sientan un precedente. Y gracias a este precedente, ahora en Italia obtener la devolución del importe de Windows preinstalado es tan fácil como mandar una carta certificada. Además el fabricante tiene 15 días para devolver el dinero si no quiere pagar, en cima, una indemnización. La Asociación Italiana de Consumidores (ADUC) ofrece en su web un modelo de carta para descargar rellenar y enviar. Y vale tanto para Windows Vista como para XP, y otros programas Microsoft que suelen venderse preinstalados sin dejar al usuario la opción de elegir. Si el fabricante/vendedor se niega, entonces interviene la ADUC, y si el fabricante/vendedor insiste, entonces se puede ir a juicio, con la seguridad absoluta de que gane el consumidor, puesto que ya hay precedente.

La carta preredactada por la ADUC es muy divertida:
http://www.aduc.it/dyn/sosonline/modulistica/modu_mostra.php?Scheda=129428
y, además de citar las sentencias correspondientes y demás recomendaciones de autoridades europeas, subraya muy bien todos los derechos del consumidor.

En muchos paises europeos ya hubo sentencias que condenaron el fabricante a la devolución del dinero de la licencia. La Union Europea ha dejado muy claro que es ilegal obligar el consumidor a comprar un determinado sistema operativo preinstalado. Las leyes dicen que la venta obligada de un producto subordinada a la venta de otro producto es ilegal.

Ahora bien, no entiendo lo que pasa en España. A caso las leyes son tan diferentes con respecto a los otros paises? Yo no soy abogado, pero no lo creo. Y además es la propia licencia de Windows, que es igual en todos los paises, la que da explícitamente al usuario el derecho a rechazar los términos de uso y devolver el software.
Entonces deduzco que aquí los jueces reescriben la ley en vez de aplicarla. Y se pronuncian sobre cuestiones que no son de su competencia. Como puede ser esto?

Me preocupa mucho que en España, almenos según las noticias que leo en esta web, el único caso que ha llegado a los tribunales ha producido una sentencia que da la razón al vendedor. Me preocupa porque sienta un precedente; y que yo sepa en Europa es el único caso en que se da la razón al vendedor.
Qué pasa en este país?

La jueza de l'Hospitalet afirma que software y hardware son un único paquete. Pero esa afirmación primero es equivocada, y segundo no es de competencia de un juez. Un juez no sabe ni lo que es un sistema operativo. Quien tiene que decir si software y hardware son o no son un paquete indivisible son los expertos de informática, y TODOS concuerdan en que no lo son. A partir de ahí el juez debe decidir si en base a esto el usuario tiene o no tal derecho. En cambio aquí la jueza se pronuncia en contra de un hecho consolidado respaldado por todos los expertos del sector, y en contra de las propias leyes que prohiben la venta forzada de un producto junto a otro.

Ya me gustaría a mi que ordenador y sistema operativo fueran un paquete indivisible. Si fuera así, cada vez que Windows se cuelga, yo tendría derecho a ir a la tienda y pedir que un técnico me resuelva los problemas debidos al mal funcionamiento del software. Sí porque el ordenador tiene una garantía, y si el software es indivisible del ordenador, entonces el correcto funcionamiento del ordenador implica el correcto funcionamiento del software. Pero desafortunadamente no es así.

Pero lo que más me sorprende es que en España una jueza pueda hacer afirmaciones que no son de su competencia, y sobre ellas basar su sentencia.

¿A caso puede un juez decidir si las huellas dactilares son o no son una característica única e irrepetible de un individuo?
¿Puede un juez afirmar que dos gemelos tienen o no tienen el mismo ADN?
¿Puede un juez decidir cuanto tarda un cadáver en descomponerse bajo determinadas condiciones?
¿O si la exposición prolongada a una determinada substancia aumenta sensiblemente las probabilidades de contraer cancer?

No: las respuestas a estas preguntas las dan los biólogos, los médicos, los científicos. El juez debe aceptarlas, y en base a ellas sacar las conclusiones del caso según los principios dictados por la ley, que tampoco ha escrito él.

En fin, espero que el pionero de la devolución en España (primera sentencia en 2008: vaya retraso llevamos!!!) recurra, y que algún día en España se llegue a una situación parecida a la italiana.

[Original publicado en el Diario Público bajo licencia Creative Commons]

Condenado por no querer Windows en su ordenador

El profesor que quería devolver el sistema operativo preinstalado en su portátil pierde el juicio

MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 23/10/2008 22:00

PacoRiviere-fotoTeresaBatlle-CCpublico_es-20081023.jpg

El profesor Paco Rivière, que no quería el programa Windows que venía preinstalado en su portátil , llevó a los tribunales a la tienda que se lo vendió, al fabricante del ordenador y al del software. Pero la jueza no le ha dado la razón porque, tal y como asegura la sentencia, "se trata realmente de un empecinamiento en separar el equipo del sistema operativo, de una lucha personal contra Microsoft, por la que el demandante ha iniciado una cruzada…". Rivière ha sido también condenado a pagar las costas del juicio.

Este profesor de un instituto catalán compró un portátil Samsung en una de las tiendas de la cadena PC City en 2005. Como no quería el sistema Windows que venía instalado en el equipo, intentó devolver el programa y recuperar su coste del importe total del portátil. Al no conseguirlo, decidió llevar a la tienda, a Samsung y a Microsoft a los tribunales.

El juicio quedó visto para sentencia en julio pasado. El fallo no fue comunicado a las partes hasta hace unas semanas, pero no se ha hecho público hasta ahora. "No quise darlo a conocer antes porque estaba viendo qué hacer con mis abogados. Aunque estoy desanimado, hemos decidido apelar la decisión", dice Rivière.

Los demandados argumentaron ante la jueza, entre otras razones para no atender su petición de devolución y el reembolso de los 250 euros que pedía, que el profesor había hecho un uso antisocial del derecho. Según Samsung, compró el portátil con Windows instalado a propósito. "¿Es antisocial reclamar una devolución?", se pregunta Rivière. "La sentencia recoge todos los argumentos de la parte contraria", añade.

En los fundamentos de derecho, la resolución dice que en el mercado se pueden adquirir ordenadores sin Windows y que, en todo caso, se pueden comprar con él y desinstalarlo para poner otro sistema operativo. "En aquella época no había portátiles con Linux", se defiende Rivière.

Equipo y ‘software' no son uno

Pero el argumento más repetido por los fabricantes, y que también ha sido tenido en cuenta en el fallo, es el de que el sistema operativo y el ordenador forman un solo producto. Tanto Samsung como PC City le dieron la opción de devolver el portátil entero. "Pero la licencia de Windows me permite, si no estoy conforme, devolverlo en un plazo de 30 días", alega el profesor.

Para el presidente de la Asociación por una Infraestructura Informática Libre (FFII), Alberto Barrionuevo, la sentencia es bastante atípica por considerar al software y al hardware como algo indivisible. "Y está claro que en informática, los programas y los equipos no son la misma cosa".

Barrionuevo considera que la venta ligada de equipo y programa es una imposición al usuario y pone un ejemplo: "Una computadora necesita como mínimo tres productos para funcionar, hardware, software y electricidad. El software no tiene mayor atadura intrínseca al hardware de la que pueda tener la electricidad. Por tanto, ¿por qué se obliga al consumidor a adquirir un producto de software determinado? Según ese razonamiento, también se le podría obligar a contratar la empresa de electricidad que alimente el portátil".


En Europa sí se puede denunciar la venta ligada

1. Legislación francesa

En Francia, la legislación prohibe la venta ligada de productos sin dar alternativas. La organización Detaxe ha impulsado una campaña para evitar que ordenador y sistema operativo sean considerados una única cosa. Tras varias sentencias favorables a la devolución de Windows, el Tribunal de Gran Instancia de París dictó que todos los distribuidores franceses incluyeran de forma separada el precio del ‘software’ preinstalado en la factura de compra de los ordenadores.

2. Consulta polaca a Bruselas

La Oficina para la Competencia y la Protección al Consumidor de Polonia dictaminó hace unos meses que la obligación de adquirir el sistema operativo Windows preinstalado en un portátil supone una práctica monopolística. La resolución es fruto de un estudio tras la acumulación de varias denuncias de usuarios. El Gobierno polaco elevará los resultados de su estudio a la CE.

3. Casos en España

Aunque el de Paco Rivière es el primer caso que acaba en los tribunales, no es un hecho aislado. Usuarios de todo el país han llevado sus deseos de devolución a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Un ciudadano de Asturias envió una denuncia al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía por lo que él considera una imposición de Windows Vista al comprar su PC. Aún no ha recibido contestación.


page 1123...next »
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License