La Oficina Polaca para la Competencia y la Protección al Consumidor (UOKiK, en sus siglas polacas) ha dictaminado que obligar a adquirir el sistema operativo Microsoft Windows preinstalado a la hora de comprar un portátil, supone una práctica monopolítica y es restrictivo para la competencia.
El regulador UOKiK inició una investigación en diciembre del 2007 sobre los términos en que los fabricantes de portátiles venden sus productos. La investigación fue el resultado de las quejas que muchos consumidores presentaron en sus oficinas y como resultado de la misma, la institución concluyó que los fabricantes de hardware y software estaban sistemáticamente eludiendo los principios anticompetencia a la hora de comercializar y fabricar sus productos.
La UOKiK elevará los resultados de su estudio y conclusiones a la Comisión Europea, lo que podría llevar a que la investigación se extienda a toda la Unión Europea. En declaraciones de la portavoz de la UOKiK al medio Gazeta Wyborcza, Malgorzata Cieloch, concluye "[Los consumidores] se quejaron de que no podían elegir el sistema operativo a la hora de adquirir sus portátiles."
Según el propio regulador, se tienen serias sospechas de que Microsoft y los fabricantes de computadora cuentan con una estrategia comercial coordinada, de forma que Microsoft les concede rebajas en función del número de PCs que venden con Windows Vista preinstalado. Esas prácticas llegan incluso a vetar que los fabricantes y distribuidores puedan vender computadoras sin el sistema de Microsoft, eliminando de esa forma la comercialización de productos de la competencia en las tiendas.
Según el regulador polaco, esas prácticas comerciales se pueden juzgar claramente como que rompen las leyes antimonpolio polacas y probablemente también europeas, pues Microsoft ostenta una posición ampliamente dominante en dicho mercado.
Aunque el UOKiK no ha hecho públicas las evidencias que ha recolectado durante la investigación referentes a dichas prácticas, sí ha reconocido que muchos fabricantes y distribuidores han admitido que Microsoft les ofreció unas condidiones suficientemente ventajosas para que no se interesaran lo más mínimo por distribuir sistemas operativos competidores como Linux y Mac OS X de Apple. A ello se suma que la consultora de mercado IDC establece en un 96% el porcentaje de portátiles vendidos en Polonia durante 2007, cuyo sistema está obligado a que sea Windows (Vista en este caso).
Fuente original en inglés por la Radio Polaca.