Ministerio de Economía y Hacienda
Servicio de Defensa de la Competencia
Subdirección General de Conductas restrictivas de la competencia
Pº de la Castellana, nº 162 Plta. 21ª
28071 MADRID
, ante el Servicio de Defensa de la Competencia comparezco y como mejor proceda formulo DENUNCIA por una posible práctica monopolística basada en los siguientes hechos.
El pasado lunes día 20 de agosto compre un ordenador portátil marca ASUS modelo Z53S ,por un precio de 888€ en el establecimiento comercial MediaMarkt de Lugones , Siero , Asturias. La compra de este ordenador estaba motiva en la necesidad de uno de mis hijos de poder trabajar con un programa determinado ( AutoCAD ) fuera del recinto de su casa.
El ordenador portátil tenía ya instalado el sistema operativo “ Windows Vista “ ( en adelante Vista ) de la empresa Microsoft. En el momento de la venta me informan de que ese sistema operativo ( Vista ) solo permite trabajar con la última versión de AutoCAD y que no admite ninguna de las anteriores existentes ( AutoCAD lleva más de 10 años de existencia y existen actualmente al menos 5 versiones que yo sepa, a parte de la AutoCAD2008 , de reciente aparición y que es la única que soporta o acepta Vista.
He de aclarar que una licencia para uso de AutoCAD cuesta unos 2000 € , como se puede apreciar más que el propio ordenador. Para que un ordenador pueda funcionar como tal además de los componentes “fisicos”conocidos también como hardware ( pantalla , disco duro , fuente de alimentación , enfriador , memoria , etc… ) debe tener instalado , al menos un sistema operativo ( en adelante SO ) , que es en el que se instalan la mayoría de los programas y soporta la ejecución de estos.
Como quiera que en el mercado existen además de Vista varios sistemas operativos que yo conozca , algunos propiedad de la marca Microsoft ( Windows 98 , Windows Milenium , Windows NT , Windows 2000, Windows XP ) y otros basados en Linux, del tipo “software libre “ ( Ubuntu , etc… ) , compré el ordenador portátil y me lo llevé para mi casa con la intención de quitar el SO Vista y ponerle otro que fuera compatible o permitiera la instalación y ejecución de la versión de AutoCAD de que dispongo y del resto de los programas que pudiera o quisiera utilizar.
Antes de esto y para evitar problemas futuros , me puse a buscar los “drivers” o conductores necesarios para el buen funcionamiento de los componentes de mi ordenador en el entorno de Windows XP ( el SO que iba a instalar ) . Los “drivers” son los ficheros o archivos , que suelen ser creados o distribuidos por los fabricante de los componentes del hardware ( tarjeta de video , placa base , disco duro , etc…) , que permiten que el SO reconozca esos componentes y puedan funcionar correctamente o a pleno rendimiento y suelen estar creados ex profeso para cada SO.
Para tratar de obtener la máxima seguridad el jueves día 23 de agosto , hacía las 10:30 horas aproximadamente me puse en contacto con el centro de atención al cliente de ASUS en España ( 902 88 96 88 ) , la llamada debería estar grabada pues así lo solicité expresamente, les comenté la situación y les pregunté si para el modelo de mi equipo existían drivers para el SO Windows XP, en principio me indican que debo dirigirme a cada uno de los fabricantes de los componentes y cuando les pregunto quien es el fabricante de la placa base ( sobre la que se asientan todo el reto de componentes ) me indican que ellos , ASUS, les pregunto entonces si ellos, para esa placa en concreto tienen “drivers” para el SO Windows XP a lo que contestan que ellos , para esa placa solo hacen o tienen a disposición drivers para el SO que ya viene instalado , es decir Vista.
Esto quiere decir que el fabricante del equipo ( ASUS ) y de alguno de sus componentes , como la placa base que es el principal , impide materialmente que ese equipo( y otros muchos iguales y de distintos modelos ) puedan trabajar si no usan Vista, es decir, obliga al usuario a utilizar un único SO ( Vista ) , proporcionado por un único proveedor ( Microsoft ) , lo que lo convierte a mi modo de ver en una práctica monopolística de hecho .
Esta impresión se ve reforzada por lo siguiente :
Como quiera que necesito tener un ordenador portátil y estoy decidido a comprarlo , miré otros equipos , decantándome por uno de la Marca LG , en concreto el ordenador portátil LG modelo E 500.
Antes de comprarlo y viendo lo que me había ocurrido con el de marca ASUS llamé al Tfno del servicio de atención al cliente 902500234 , explicándoles cuales eran mis necesidades y dado que ese portátil también se vende con el Vista instalado que ocurriría si lo quitaba y trataba de instalar otro Sistema Operativo.
En este caso la respuesta fue aún peor, una operadora me dijo muy amablemente:
1º No hay drivers para alguno de los componentes de ese modelo para el SO WindowsXP
2º Si quitara o desinstalara el SO que viene con el ordenador ( Vista ) perdería la garantía de mi equipo.
Es decir una vez más “condenan” u obligan al consumidor a tener que utilizar un determinado Sistema Operativo, impidiendo la libertad de elección entre los existentes y poniendo a Vista en una posición de predominio que yo diría de MONOPOLIO.
Esto no solo pasa con las marcas antes descritas ( LG y ASUS ) sino que también ocurre con la mayoría del resto de fabricantes o vendedores de portátiles ( HP , Toshiba, ACER, Sony, etc… ) para la gran mayoría de los equipos que están actualmente en el mercado.
Cualquier empresa que lanza un producto o varios al mercado tiene como intención vender la mayor cantidad de sus productos y para ello en el caso de los ordenadores venía siendo lógico y habitual que las empresas de hardware ( ya sean de componentes o de equipos ) adaptaran sus productos a la mayor cantidad de sistemas operativos posibles , de tal manera que cuando se lanzaba una nueva máquina al mercado esta funcionaba con la gran mayoría de los sistemas operativos que hubiera e incluso , cuando se lanzaba un nuevo SO al mercado , las empresas de hardware facilitaban drivers que permitían que las máquinas que ya estaban en funcionamiento pudieran utilizar ese nuevo SO ( actualizaciones , nuevas versiones etc.. ) todo ello tendente a hacer sus productos compatibles con el mayor espectro posible y por tanto más atractivos para los posibles compradores.
Con Vista esto no ocurre, sucede al contrario como he descrito , toda vez que se impide , por la via de hecho , la utilización de cualquier otro SO , aunque este sea de Microsoft y aunque estos sigan estando a la venta ( caso del XP )
Todos estos motivos me llevan a pensar que estamos ante una política de colusión o de concertación a gran escala entre los fabricantes de equipos y el mayor fabricante de Sistemas Operativos ( Microsoft ) para imponer de una manera forzada y artificial el uso masivo de su sistema operativo WindowsVista .
Por cierto Vista impide la ejecución en el de un gran número de programas ya existentes, tanto de lo que se conoce como “software propietario” como de software libre, obligando por tanto a los usuarios a la adquisición de nuevas versiones de los programas que ya tienen usan y conocen , es decir ,obligando a los usuarios a la realización de un gasto que en la mayoría de los casos sería innecesario .
Es por todo ello que en defensa del libre mercado y del interés general de la población formulo DENUNCIA por prácticas abusivas contrarias a la competencia , contra la empresa Microsft y contra las empresas “fabricantes” de ordenadores que operan en el mercado español y que realizan las prácticas arriba indicadas .
Que me muestro parte en este procedimiento , solicitando desde este momento que se me traslade una copia de todo lo actuado y quedo a su disposición para aclarar o ampliar cualquiera de los extremos contenidos en mi denuncia.
A la espera de sus noticias , reciban un cordial saludo en XXX a YYY de ZZZ de 2007 .
Fdo.