Mi caso, por si vale como granito de arena, fue la compra de un portátil COMPAL FL90 en PC-BOX pcbox.es, o pcbox.com, sin sistema operativo. Me arriesgué un poco y de hecho estuve sin sonido al principio con Ubuntu 7.10 porque la tarjeta HDA intel era demasiado nueva, después de recompilar el ALSA y un montón de pruebas no pude hacerlo sonar, pero con Ubuntu 8.04 sonó desde el primer momento.
La pantalla es 1280x800, chip nVidia, el Compiz fusion funciona perfectamente. Tiene webcam 2Mpx, funciona perfectamente también con ekiga. La CPU es Intel Core 2 duo, la memoria 512 Mb y el HD 80Gb, total 1000EUR.
El ordenador incorpora un lector de huella digital que ni en sueños le pido que funcione. Los botones de acceso rápido para lanzar p.ej. el navegador y el correo, funcionan bien aunque me lo montaron mal y tuve que abrirlo para conectar un cable plano que estaba suelto. La wifi es una tarjetilla Intel que desde dentro del coche me pilla más de 20 estaciones distintas en el centro de Badajoz.
La hibernación a disco y la suspensión a memoria van bien, alguna vez ha fallado o así lo muestra en un aviso, pero sin que pueda decir qué efecto ha causado el supuesto fallo, quiero decir que de no ser por el aviso no me habría dado cuenta. La batería es de 9 celdas, sobresale un poco por detrás, pero la autonomía es de 3 1/2 a 4 horas.
Tiene cuatro puertos USB, dos de ellos de alta potencia, que además dan corriente con el ordenador apagado por si quieres cargar el MP3 o algo, ¡muy útil!
El ordenador de sobremesa también lo compré en PC-BOX sin S.O., me lo monté en un box de la tienda y salí con él funcionando. Reusé componentes anteriores así que no puedo decir el precio exacto, pero como lo configuras a tu gusto puedes afinar el precio todo lo que quieras.