Generalmente el uso de un programa de ordenador propietario requiere que el usuario acepte una serie de términos y condiciones que dictamina la empresa que fabrica el software antes de poder usarlo. En el caso del sistema operativo Windows preinstalado, se exige al usuario aceptar una extensa serie de condiciones antes de poder utilizar el equipo que acaba de adquirir, las cuales vienen dictadas no por el fabricante del equipo, sino por el suministrador del software del sistema operativo (Microsoft).
Un estudio llevado a cabo por el Consejo Nacional de Consumidores del Reino Unido (NCC) ha revelado que muchas de estas EULAS de los paquetes de software propietario contienen condiciones abusivas y dejan al consumidor en situación de indefensión.
El muestreo encontró una ausencia general de información clara, comprensible y escrita en lenguaje sencillo. Más de la mitad de los 25 productos examinados no mencionaban en el embalaje que el consumidor tuviese que firmar un acuerdo de licencia de usuario final (EULA) antes de que pudiesen ser utilizados. Solo cuatro empresas incluían un enlace a una página web con una copia del acuerdo y seis más incluian copias en papel en el manual de instrucciones a las cuales sólo podía accederse una vez abierto el paquete. En siete productos la única opción era leer la licencia en pantalla. Esto significa que los consumidores no pueden tomar una decisión informada antes de comprar un producto y sin embargo se les obliga a asumir un nivel desconocido de responsabilidades legales.
Enlace a la nota de prensa del NCC. El estudio completo puede descargarse aquí (en PDF).
Artículo relacionado: ¿Tienen las EULAS de Microsoft alguna validez legal?