Prácticamente todos los fabricantes de computadoras distribuyen sus PCs incluyendo una versión OEM del sistema operativo de Microsoft Windows. El eurodiputado Meijer preferiría que esa práctica sea abolida, o en caso contrario, cuando menos que sea más fácil para los consumidores comprar un PC sin sistema operativo. En su pregunta a la Comisión de la pasada semana, Meijer se refiere al reciente consejo del Globalisation Institue, un think-tank que puja por un libre mercado europeo.
El Instituto protesta por la falta de competencia que existe entre sistemas operativos. "La posición dominante de Microsoft no va en el interés público. Limita el mercado y ha enlentecido el desarrollo tecnológico para el perjuicio de los consumidores."
De acuerdo al think-tank, los sistemas Microsoft Windows preinstalados elevan los costes para virtualmente todos las empresas de la Unión Europea. "El coste de un sistema operativo caería en un mercado más competitivo. Es más, hay otros costes: algunos argumentan que los costes de mantenimiento son mayores para Windows que para otros sistemas operativos, y particularmente cuando uno considera las vulnerabilidades de seguridad que han plagado los sistemas Windows. Promover la competencia ayudaría a las empresas de la UE, bajando sus costes."
© European Communities 2007
© Traducción, devolucion.org, 2008
Se autoriza la reproducción siempre que se reconozca la fuente.